La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la integración voluntaria, por parte de la empresa, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores. También es definida como un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio”.
INSAE se encuentra en proceso de implantación de un sistema de gestión de Responsabilidad Social Corporativa bajo la norma SGE21:2008 “Evaluación de la Gestión Ética y Socialmente Responsable en las organizaciones”.
La dirección de INSAE es consciente de que sus decisiones afectan a al entorno social y medioambiental, por lo que el beneficio será mayor si el desarrollo de la actividad se produce en un clima de cooperación.
Las motivaciones para llevar a cabo la implantación de un sistema de gestión socialmente responsable se basan entre otros, en los siguientes aspectos:
- Su notoriedad en el entorno en el que actúa, se ve incrementada gracias a la participación y patrocinio de actividades culturales, deportivas, etc.
- El hecho de mostrarse socialmente responsable en cuestiones ambientales y sociales, produce una influencia positiva de la empresa en la sociedad, que se traduce en un aumento de beneficios derivado por un aumento en la demanda del producto o servicio, además de los propios beneficios para el entorno local y el medio ambiente.
- La buena reputación de la empresa contribuye tanto a la atracción de nuevos clientes, como a reforzar la fidelización de los mismos.
- La buena imagen de la empresa, permite gozar de una mejor estrategia de comunicación, ya que el mensaje que se pretende transmitir llega con mayor facilidad a la sociedad en general y se muestra más predispuesta a escucharlo.
- Las medidas orientadas a los recursos humanos (flexibilidad en el horario, ayudas económicas, transporte…) aumentan el grado de implicación y sentido de pertenencia a la empresa, con lo que se consigue una mayor motivación del personal empleado y una mayor productividad.
- El ofrecimiento de buenas medidas para el personal empleado, reduce la probabilidad de fuga de talentos y atrae a empleados/as potenciales.
- La mejora del clima laboral que consiguen las medidas de RSC aumentan el compromiso de los empleados y por tanto consiguen una mayor estabilidad de la plantilla.
- La formación al personal empleado hace que su capacidad desempeño mejore.